Esta exposición nace cuando José Balmes como director del Museo, le solicita a Eugenio Téllez una nueva pieza para la colección. Este dona una de sus últimas obras más reconocidas, la tanqueta realizada para la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes, titulada “La Risa de Saturno”. La donación es la maqueta original del tanque. La tanqueta está realizada en madera –terciado marino–, donde se despliegan una serie de pequeños elementos bélicos.
La muestra que realiza en el MSSA reúne una variada selección de obras, entre objetos, dibujos, grabados, sus reconocidos fotograbados, pinturas a gran escala y una serie de documentos personales ligados a su vida. “El cine es un componente esencial en mi trabajo, ha influido fuertemente en la configuración de la imagen y el encuadramiento”. Los fotograbados son parte de una serie que realizó en 1978 y que concluyó el año 2006.
La obra de Téllez tiene una fuerte relación con la guerra. La mirada ética / estética del artista, se sostiene en la melancolía, según sus propias palabras.