En sus casi 40 años de existencia, el MSSA realiza una exposición inédita. Por primera vez exhibirá el trabajo de más 110 artistas chilenas y extranjeras. Entre ellas se encuentran grandes maestras del arte contemporáneo internacional, presentes en colecciones y Museos tan importantes como el MOMA, Pompidou, TATE y Guggenheim.
La propuesta curatorial quiere visibilizar principalmente a aquellas artistas internacionales que donaron en el momento de formación de los fondos del Museo de la Solidaridad, en el año 1972, y posteriormente en los Museos de la Resistencia, entre 1976-1989. También se ha incluido en la muestra a algunas artistas chilenas que “solidarizaron” con el MSSA durante el período de establecimiento de la democracia.
La estructura general incorpora un grupo de ocho chilenas a las cuales se les ha solicitado participar con una obra que permita resignificar la colección en el ámbito de contenido crítico y en la propuesta técnica, lo que incluye los nuevos medios audiovisuales. Se ha sumado también a esta exposición el proyecto curatorial de Vivian Álvarez, “Mujer, Arte & Acción”, desde la performance, selección que permite hacer presente el cuerpo-mujer y significarlo políticamente.
La curatoría Mujer, arte y compromiso se encarna en una artista fundamental de la escena chilena de los últimos 50 años, Gracia Barrios. La fuerza e identidad de su trabajo simboliza el objetivo central de esta exposición: visibilizar el lenguaje plástico desde lo femenino.