“Antes que me pegara un tiro, pensaba que estaba aquí más a medias que por entero. Siempre creí estar viendo la tele y no la vida real. La gente dice a veces que las cosas que pasan en el cine no son reales, pero lo cierto es que lo que no es real son las cosas que pasan en la vida real. Las películas hacen que las cosas sean tan fuertes y reales que las cosas que te ocurren en la realidad son como si las vieras en la tele: no sientes nada”. Andy Warhol (1928–1987)
Las artistas visuales Constanza Cabrera y Claudia Vásquez, quienes conforman el colectivo “Bipersonal”, elaboran su propuesta de obra a partir de un texto escrito por el artista norteamericano Andy Warhol, perteneciente al libro “Mi filosofía de A a B y de B a A”, publicado en el año 1975. Esa compilación de escritos establece una reflexión del contexto cotidiano neoyorquino de ese entonces, en la muestra Relatos Archivados el texto escogido es expuesto y rearticulado, a fin de evidenciar con ello la contemporaneidad crítica y reflexiva del escrito en torno a la noción de realidad.
El texto fue instalado en la totalidad del muro poniente de la sala Zócalo del Museo, utilizando letras individuales impresas en color negro sobre papel roneo, similares a las de un periódico a gran escala. En la parte inferior del muro, y como parte de la narración del texto escogido, se instaló la palabra REALIDAD utilizando neón color rojo. El carácter precario del papel impreso, en relación al contenido del escrito, es tensionado semantica y materialmente por la presencia de la palabra REALIDAD, proponiendo un espacio de reflexión acerca de un mundo hiper interpretado, donde el deseo de sobreabundancia y el exceso aparecen como principales motores de la sociedad.